Vía Coca - Lago Agrio Km. 16
Joya de los Sachas - Orellana - Ecuador
Correo: goapasanseco@gmail.com 
Teléfono: (+593) 6 2373 016

Cultura y Tradiciones

San Sebastian del Coca

Patrimonio Cultural Intangible

Cultura Kichwa

La cultura kiwcha se encuentra localizada en las comunas Huataracu, Sardinas , San pablo y en menor parte en la demás comunidades de la parroquia. La herencia cultural   kiwcha es un patrimonio cultural intangible y característico de la provincia de Orellana.

El kiwcha es la lengua materna y la segunda el español, herencia de la dominación hispana. La población tiene como eje de producción la actividad agrícola. Producción que es complementada con la caza, mediante la utilización de lanzas y trampas; la pesca se realiza con atarraya en los ríos grandes y en los pequeños utilizan ishinga, el barbasco y el guamo.

En referencia a la agricultura se siembra yuca, plátano, café, cacao, maíz, frijoles; para la misma se planifica de acuerdo a las fases lunares y días específicos para obtener buenos resultados en la cosecha, producción que es dirigida en su mayoría al consumo propio. Las artesanías son elaboradas partir de plumas de pájaros, chambira, pita, shushuna, guami, entre otros.

En su dieta existe la presencia de carne de monte, yuca, carne y plátano con el que el que se elabora guarapo, chucula y mazamorra. La cultura kiwcha posee una gran riqueza medicinal en lo que concierne a plantas, entre los usos más comunes está: el uso de la corteza de pitón para purificar la sangre en el caso de post parto, la manteca de boa en caso de torceduras, fracturas y contra la gripe; la verbena para curar diversas enfermedades como el vómito, diarrea, caída de pelo, inclusive para la peste que contraen las aves domésticas; el tabaco, para curar gripes, golpes y producto utilizado sobre todo por los chamanes, curanderos y comadronas;  el jengibre para curar dolor estomacal, gripe, también es utilizado en la comida como condimento; la uña de gato para dolores musculares y mal de corazón; la guayusa es utilizado como café, para eliminar la pereza, dolores musculares.

Desde las épocas más remotas los mitos, leyendas y cuentos son parte de la esencia de la vida de las diferentes nacionalidades donde se interrelaciona el hombre con la naturaleza. Esto simboliza la fuerza y la energía que en determinado momento son sujetos físicos o espirituales, que ayuda a la sanación e invocación de nuevas energías. Los cuentos y leyendas, por su parte, son profecías o dialécticas, dones que no todos poseían, estos valores son sagrados y que mantienen viva la cultura; mientas que para el mundo occidental todo es ficticio.

Estos asentamientos con población de nacionalidad kiwcha no mantienen programas para la recuperación de la cultura ancestral, así como tampoco talleres que incentiven al arte y la cultura productiva de los pueblos, están organizados aisladamente por diferentes asociaciones sin contar con un plan de protección que salvaguarde el patrimonio natural y cultural. La elaboración de artesanías y prendas de vestir se la realiza esporádicamente bajo pedidos, sobre

todo en épocas de festividades. En los últimos años la cultura y patrimonio se han desvanecido paulatinamente mediante la pérdida de costumbres y tradiciones; y se han adoptado costumbres occidentales.

logo head ssc 2020

San Sebastian del Coca
Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural
Administración 2019 - 2023

Direción

Vía a Lago Agrio s/n y Vía al Coca. Joya de los Sachas - Ecuador

(+593) 6 2373 016

goapasanseco@gmail.com

Atención de 08H00 A 16H00

Visitas

4.png9.png7.png3.png5.png1.png

Usuarios en Línea

1
Online

Jueves, 28 Marzo 2024 10:55
©2024. Derechos Reservados Gobierno Parroquial Rural San Sebastián del Coca,
Implemetado por  

Search