Vía Coca - Lago Agrio Km. 16
Joya de los Sachas - Orellana - Ecuador
Correo: goapasanseco@gmail.com 
Teléfono: (+593) 6 2373 016

Demografía

San Sebastian del Coca

Pobreza

Se define un apersona pobre por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) si pertenece a un hogar que presenta carencias en la satisfacción de al menos una de sus necesidades básicas representadas en cinco componentes: i) calidad de la vivienda, ii) hacinamiento, iii) acceso a servicios básicos, iv) acceso a educación y v) capacidad económica.

De acuerdo a la información del “Atlas de las desigualdades socioeconómicas del Ecuador” (2013), en la provincia de Orellana el tipo de necesidades básicas insatisfechas varía en cada una de sus parroquias; sin embargo, es posible decir que en su mayoría se encuentran dentro de los grupos 3, 4 y 6. La Parroquia San Sebastián del Coca ha sido clasificada en grupo 4.

Se plantea en el Atlas que los grupos 4 y 6 son aquellos en condiciones sociales críticas, aunque también el grupo 3 tiene serias deficiencias. En el grupo 3 no se profundiza sobre las variables más críticas encontradas. El grupo 4, se caracteriza por agudas deficiencias en infraestructura habitacional y salud. Apenas una de cada 5 viviendas tiene agua potable, y solo una de cada 3 viviendas dispone de paredes adecuadas. La desnutrición crónica afecta a más de un tercio de los niños menores de 5 años.

En el grupo 6, las carencias sociales deben ser reexaminadas, considerando que las culturas indígenas que habitan esta área no pueden ser adecuadamente valoradas con estándares propios de la sociedad occidental contemporánea.

NBI

A nivel nacional el NBI rural en el año 2019 es de 61.6% dela población; y de acuerdo a este atlas  durante la última década, la pobreza se redujo en el 90% de las parroquias del país, en contraste con el período 1990 – 2001, en el cual la pobreza aumentó en 424 parroquias. Esto se debe a un cambio de prioridades en la política pública, pues ahora los derechos dejaron de ser mercancías, el ser humano es el objetivo principal de la acción gubernamental.

En la Parroquia se evidencia un crecimiento lento y se identifican desigualdades importantes en el territorio. Entre estas características se encuentra:

  • Hogares con características físicas inadecuadas
  • Desabastecimiento de agua por red pública
  • No existe disponibilidad del servicio eléctrico en la vivienda
  • No existe disponibilidad de alcantarillado
  • No existe el servicio de recolección de basura por carro recolector
  • Poca cobertura de servicio telefónico en la vivienda

En general, aún subsiste con poca reducción una profunda brecha en las condiciones de vivienda entre las áreas urbanas y rurales. En el campo, el grupo menos favorecido corresponde todavía a los pueblos indígenas.

Comunidad Gran Champarral

           Comunidad Gran Chaparral

Comunidad

           Comunidad San Pablo norte

Asentaminiento

         Asentamiento Venadoyacu

 
   

 

 

logo head ssc 2020

San Sebastian del Coca
Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural
Administración 2019 - 2023

Direción

Vía a Lago Agrio s/n y Vía al Coca. Joya de los Sachas - Ecuador

(+593) 6 2373 016

goapasanseco@gmail.com

Atención de 08H00 A 16H00

Visitas

5.png0.png4.png4.png2.png0.png

Usuarios en Línea

1
Online

Viernes, 19 Abril 2024 05:39
©2024. Derechos Reservados Gobierno Parroquial Rural San Sebastián del Coca,
Implemetado por  

Search